¿Te has planteado
que antes de ponerte a buscar información es necesario planificar tu trabajo?
No vas a tener suficiente con una consulta
a Wikipedia y el socorrido cortaypega.
Es necesario que
leas atentamente las instrucciones de la tarea, que consultes diferentes
fuentes, que las contrastes, que dejes reposar esa información para elaborarla
posteriormente y que sepas cómo presentarla.
1. ¿Dónde buscar?
1. ¿Dónde buscar?
En la biblioteca, en enciclopedias, en revistas
especializadas, en diferentes buscadores de internet,… consulta diferentes
fuentes y contrasta la información.
Consulta el Catálogode la red de Bibliotecas
Consulta el Catálogode la red de Bibliotecas
2. ¿Cómo buscar?
Si decides buscar en Google, te será muy útil consultar
Todos los trucos y sugerencias y también ver este vídeo sobre¿Cómo funciona la consulta avanzada en Google?
3. ¿Qué leer y cómo hacerlo?
Lee atentamente intentado encontrar respuesta a las siguientes preguntas:
Lee atentamente intentado encontrar respuesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué tipo de texto es? (expositivo,
argumentativo,…)
2. ¿Qué finalidad tiene? ¿Se corresponde con la
función del tipo de texto que has identificado?
3. ¿Quién es el autor?
4. ¿En qué medio/soporte se ha publicado?
5. ¿A qué empresa o grupo de comunicación
pertenece el medio? ¿a qué ideología responde?
4. ¿Con quién y por qué compartir la información?
Trabajar en equipo enriquece el proceso de elaboración y
también el producto final. Podéis guardar y compartir direcciones de interés en delicious, compartir páginas
web sobre temáticas específicas con scoopt.it , crear un grupo de trabajo en
facebook o utilizar otras redes sociales.
5. ¿Por qué organizarla? ¿Cómo hacerlo?
Así te será más fácil encontrar las ideas relevantes, los
ejemplos y elaborar tus propias conclusiones. Haz un esquema, elabora un guion,
un mapa conceptual… cualquier herramienta que te permita organizar la
información será útil.
6. ¿Cómo editarla?
Ante todo tienes que evitar el “copiaypega” y
siempre debes mencionar tus fuentes. Si es una cita directa debes escribirla
entre comillas. También es una buena idea que recurras a un diccionario de sinónimos
Consulta la guía
¡Y ahora pon en práctica la teoría!
Actividad 1:Los medios de (des)información
Rosa María Calaf es periodista y antigua
corresponsal de RTVE. En esta entrevista nos invita a reflexionar sobre la
manipulación en los medios de
(des)información y el eje del pensamiento único del que se alimentan.
Mirad la entrevista y a continuación buscad
información sobre dicho tema. Debes referenciar como mínimo cinco fuentes y
realizar una reflexión personal.
Actividad 2: La manipulación en los medios de comunicación
Elegid un
titular de la semana pasada y buscad información sobre dicha noticia en
diferentes periódicos de ámbito nacional y contestad las siguientes preguntas:
1. ¿Qué
tipo de texto es? (expositivo, argumentativo,…)
2. ¿Qué
finalidad tiene? ¿Se corresponde con la función del tipo de texto que has
identificado?
3. ¿Quién
es el autor?
4. ¿En qué
medio se ha publicado?
5. ¿A qué
grupo de comunicación pertenece el medio? ¿a qué ideología responde?
Elaborad un
documento final, publicadlo (Prezi, mydocumenta, presentación de pantallas,
blog...) y preparad la presentación para exponerla en el aula.
¡Buen trabajo!
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